lunes, 18 de octubre de 2010

Preocupación por la baja densidad de perdices en la zona sur de Andalucía

Los cazadores de la zona sur de la provincia de Sevilla y Cádiz han alertado de la baja densidad de perdices que existe en la zona. A todo esto hay que sumar la denuncia llevaba a cabo hace unos días por diversas Sociedades de Cazadores, en cuanto a la mortandad de esta gallinácea. Al margen de la posible epidemia existente en esta zona, en la que la administración ya ha comenzado a realizar diversos análisis, lo que sí podemos afirmar es que este año no ha sido ideal para la cría de la perdiz. Las cuantiosa lluvias recogidas en esta zona de España durante los primeros meses de 2010 hicieron que muchas aves murieran o se debilitaron excesivamente, con lo cual no tenían las condiciones óptimas para reproducirse. Un ejemplo lo encontramos en la mala campaña del reclamo del pasado año, con muchos días de lluvias y falta de celo. Para más inri, hay que sumar algunas precipitaciones en los meses en los que los pollos tenían pocos días.

     Aunque hay división de opiniones, el rozado de los cereales para el ganado en lugar de su cosechado adelantó la campaña de este cultivo, principal refugio de las perdices durante la primavera. Éste también ha sido un factor a tener en cuenta a la hora de buscar las razones de esta baja densidad de perdices. En la zona de Cádiz,

la situación es más preocupante si cabe, debido a la enfermedad que ha provocado la muerte de muchos ejemplares. Todo esto ha hecho que el número de perdices en la zona sur de Andalucía no llegue a los niveles habituales, siendo incluso escasas en zonas muy ricas históricamente.
Primeros Ojeos
La voz de alarma se dio mucho ante de que comenzara la temporada y el inicio de ésta ha venido a darle la razón a muchos cazadores. Durante los dos primeros fines de semana de la actual temporada se han realizado en esta zona de España varios Ojeos, que se han saldado con unos resultados preocupantes. Zonas en las que era habitual llegar al millar de perdices sólo se han conseguido cazar unas doscientas.
       Algunas Sociedades de Cazadores están pensando en no cazar en sus cotos esta especie durante esta temporada, ya que en la mayoría de los Ojeos, casi el 80% de las perdices abatidas eran de segundo celo, es decir, del año pasado. La preocupación de los cazadores de la zona es mayúscula ya que la Perdiz Roja constituye la base cinegética de la mayoría de los cotos de estas provincias Andaluzas.
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario