miércoles, 2 de noviembre de 2011

La lluvia beneficiará la práctica de la caza


Las lluvias que han caído sobre los campos a finales del mes de octubre y esta nueva borrasca que nos visita a partir de hoy beneficiarán la práctica de la caza. Aunque el comienzo de la  actividad cinegética se hizo con unas condiciones meteorológicas adversas, altas temperaturas y terrenos secos, las lluvias caídas en los últimos días ha revitalizado el campo.
Muchos cotos de caza, sobre todos los que se encuentran en la Mancha,  Andalucía y Extremadura no han comenzado la práctica de la caza hasta que ha cambiado el tiempo. El cambio climático está cambiando las condiciones y los hábitos de los animales. En pleno mes de octubre todavía quedaban en nuestras regiones muchas de las aves de la Media Veda. Es cierto que cada año son un gran número las palomas, tórtolas y codornices que permanecen de forma perpetua en la península. Sin embargo, este año son una mayoría las que no han comenzado la migración, al menos hasta antes de las lluvias.
        La falta de precipitaciones al inicio del otoño ha provocado que muchos cotos hayan suspendido la caza hasta que hubiera cambios en la meteorología. Un claro ejemplo, lo tenemos en las zonas de caza en la que se practica la modalidad de Ojeo de Perdices. Muchos cotos han retrasado esta práctica, ya que con temperaturas que han alcanzado en el sur  hasta los 35 grados, resultaba poco prudente cazar las perdices. Igualmente, en la modalidad de caza en mano con perro, las altas temperaturas han castigado a los canes y hemos podido ver estampas muy similares a las que se aprecia en la Media Veda, perros que sólo aguantan un par de horas.
     Con la lluvia todo ha cambiado y ahora sí, podemos disfrutar de unas jornadas de caza completas y en las condiciones idóneas. Estamos en noviembre y comienzan a llegar las aves migratorias de invierno. Miles de patos, gansos y otras  especies están recorriendo ya Europa en un viaje hacia el sur. Las lluvias van a provocar que las lagunas naturales, estuarios y estanques reciban agua y se creen parajes para acoger a nuestros viajeros del norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario