lunes, 20 de diciembre de 2010

El nuevo Reglamento de Armas podría prohibir las escopetas semiautomáticas y la mayoría de los rifles

 Hace unos días se publicaba en el BOE, el borrador del Proyecto del Real Decreto Ley por el que se aprueba el nuevo Reglamento de Armas de este país. El nuevo documento se encuentra en exposición pública para recibir alegaciones hasta el 27 de diciembre. Aquí podéis leer el decreto, que entre otros asuntos preocupa especialmente a los cazadores por varios asuntos.
En primer lugar:

Artículo 5. Armas prohibidas a particulares.
1. Queda prohibida la publicidad, compraventa, tenencia y uso, salvo por funcionarios especialmente habilitados, y de acuerdo con lo que dispongan las respectivas normas reglamentarias de:
a) Las armas semiautomáticas de las categorías 2.ª y 3.ª, 2 cuya culata sea plegable o
eliminable.

    También comprenderá esta prohibición a las armas semiautomáticas de dichas categorías
que teniendo una capacidad superior a tres cartuchos, incluido el alojado en la recamara, su
cargador sea extraíble o movible o, aún siendo inamovible, no se pueda garantizar que con
herramientas normales pueda ser transformada a una capacidad superior.


En primer lugar, el decreto es tan ambiguo que deja la puerta abierta a una prohibición total de las armas semiautomáticas en la caza, las llamadas repetidoras. Esto supondría una estocada mortal al ejercicio de la caza, ya que el 80 % de los cazadores utilizan este tipo de armas. Habrá que esperar a que se precise que quiere decir o que grupo de armas son las que tiene las culatas plegables o eliminable. Las armas semiautomáticas para el ejercicio de la caza tienen esa facultad, ya que la culata se puede eliminar en muchos casos, como por ejemplo para el transporte.
    El segundo asunto está en qué quiere decir "herramientas normales". La mayoría de las armas de este tipo tienen una recamara para tres, cuatro o más cartuchos sin incluir el de la recamara. Las escopetas tiene una varilla o taco que impide que el cazador pueda introducir más cartuchos que los que legalmente permite la legislación de caza en nuestro país. Sin embargo este taco o varilla se puede retirar en muchos casos sin necesidad de herramientas y en otros con cualquier destornillador o llave L, con lo que todas las semiautomaticas de caza quedarían prohibidas.
    Esperamos que antes del 27 se aclare que quiere decir esas "herramientas normales" y el tipo de culata. Una de las alegaciones que invito a presentar es que en el Articulo 5, se incluya una excepción a las armas en la práctica de caza.
      Existen otros artículos restrictivos que suponen una amenza para el ejercicio de la caza.
Artículo 6. Armas de guerra.
1. Se consideran armas de guerra, quedando en consecuencia prohibidos su adquisición, tenencia y uso por particulares:
b) Armas de fuego o sistemas de armas de fuego de calibre inferior a 20 milímetros, cuyos calibres sean considerados por el Ministerio de Defensa como de guerra.
d) Las municiones para las armas indicadas en los apartados.


Con este articulo se podrían prohibir algunos calibres muy utilizado por los cazadores en la caza mayor y por tanto convertir en ilegales decena de cientos de rifles.

El general el decreto es extremadamente restrictivo, malo para el sector tanto para cazadores como para armeros a quienes lo ponen en el punto de mira de este Proyecto de Real Decreto. Otro de los cosas que más a molestado a cazadores y representantes ha sido el ocultismo con el que se ha llevado a cabo el Proyecto del Real Decreto, ya que no se a contado para el mismo con los cazadores.

2 comentarios:

  1. Hola; A quien pueda interesar: Este real decreto para mi juicio, que no siendo abogado ni juez es una manera de dictar una ley sin argumento y perturbar en la vida de las personas y en su derecho de privacidad y cumpliendo las legislaciones anteriores; Yo digo que esta forma de hacer las cosas se parece a un gobierno dictador y después hablamos de dictadura y democracia y juzgamos a FIDEL CASTRO RÚZ pero este sistema que lo único que sabe hacer es dictar leyes sin sentido de la democracia y haciendo padecer al pueblo español, aun después de la crisis que atravesamos sigue sin dirección como un barco con vela pero sin timón y un capitán que no sabe ni que es un estado de derecho por que lo único que sabe hacer son reformas para undir más al pueblo trabajador.
    Yo como ciudadano trabajador digo y diré que los que hacen este tipo de cosa son unos verdaderos tiranos y fracasados de la vida y la política y he ahí donde lo ciudadanos dejan de creer en lo políticos y con mucha razón; Este tipo de gentuza que dicen llamarse político lo que suele hacer este tipo de personaje son barbaries como esta y como muchas más que ya conocemos y preparaos para las que pueden seguir viniendo; Si este tipo de gentuza las seguimos manteniendo en un país democrático lo que siempre nos darán sera problemas y más problemas; Por lo cual debíamos ponernos de acuerdo y proclamar una huelga en contra de este tipo de personajes que no saben nada de economía en una situación tan desfavorable en la que han metido a esta nación de hombres y mujeres trabajadores/as y que el mundo entero sepa y aun más la comunidad europea el tipo de gobierno arbitrario que pretende con este tipo de demagogia querer ganar votos para mantenerse en el poder y de esta manera lo que está consiguiendo es hacer y sigue haciendo de la economía española un abuso sin precedente.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con su comentario, sobre lo que nos afecta a los afionados de la caza mayor en general,llegaran las elecciones y el pueblo sabra a quien dar su voto, desde mi punto de vista no tendra mi voto su partido y la aficion tambien les castigara a los suyos.

    ResponderEliminar