miércoles, 29 de diciembre de 2010

La temporada en la general, a punto de finalizar

Cuando faltan días o semanas para que finalice la temporada general de caza, dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos, es hora de hacer balance. Por lo general, el año 2010 no ha sido bueno para la caza menor, salvo excepciones y sí ha sido algo mejor para la caza mayor donde el jabalí ha sido un año más el rey de esta modalidad.
En zonas como Andalucía, donde se cierra la temporada general el próximo 2 de enero, el balance es negativo. En la mayoría de los cotos tradicionales, la actividad cinegética ha caído de forma importante. El número de perdices ha descendido estrepitosamente teniéndose que suspender muchos de los ojeos previstos. Tampoco para el conejo y la libre ha sido una temporada buena. En el caso del primero, las tradicionales zonas de montes han bajado notablemente el número de individuos, incrementándose estos en algunas zonas de la campiña, donde hay cotos que han cerrado el año con números espectaculares. Parece que el conejo, cada vez más, busca las cosechas de campiña donde el alimento es abundante y deja el monte donde la alimañas abundan y la comida escasea. En zorzales por lo general está siendo bueno, aunque todavía hay que esperar que esperar al mes de enero para sacar conclusiones. En acuáticas, la temporada ha sido un desastre. En el entorno de Doñana, las aves no dejan la zona de reserva y la abundancia de comida en este espacio protegido hace que los gansos y patos no abandonen las marismas para acudir a los arrozales en los que se encuentran los cotos.
    En otras comunidades como Extremadura, la tierra cinegética por excelencia, las palomas iniciaron una temporada muy prometedora que se ha ido diluyendo con el paso de los días. Menos perdices que otros años es el balance general de una temporada que concluye el día 6. En estos días, los amantes del zorzal tienen espléndidos tiraderos.
     En las Castillas la situación ha sido desigual, dependiendo de la zona. El número de perdices también ha descendido. La Media Veda fue bastante prometedora con muchas codornices en los rastrojos en determinadas regiones.
    En la zona norte, la pasa de las palomas ha traído de cabeza a los cazadores. Algunas jornadas buenas, pero muchas malas sin ningún tiro. Parece que el cebado de los puestos en el lado Francés está haciendo mella en esta modalidad. En cuanto a la caza mayor ha sido una buena temporada con buenos trofeos.

     Por lo general ha sido un año más bien malo en el que la Reina de la caza, la Perdiz Roja no ha estado a la altura. Ahora queda una larga espera donde habrá que cuidar a los ejemplares para que tengan buenas camadas.

Cierre de Tempora General (Salvo excepciones por especie)

Andalucía
Caza Menor: Finaliza el 2 enero.
Caza Mayo: 13 febrero.
  
Aragón
Caza Menor: 16 enero.
Caza Mayor: 27 febrero.

Asturias
Caza Menor: 30 enero
Caza Mayor: 20 febrero

Baleares
Caza Menor: Mallorca: 30 enero. Conejo y liebre, 2 enero. Los cotos que así lo notifiquen podrán prorrogar la caza del conejo hasta el 30 enero
Formentera: 2 enero.

Cantabria
Caza Menor: Becada y paloma torcaz: 13 febrero. Liebre hasta 30 enero.
Caza Mayor: 13 febrero

Castilla-La Mancha
Caza Menor: 8 febrero (en cotos) .
Caza Mayor: 21 febrero. 

Castilla y León
Caza Menor: 31 enero,
Caza Mayor: 15 febrero.

Cataluña
Caza Menor: 6 febrero,  (Perdiz, el 2 de enero).
Caza Mayor: 27 de febrero.

Extremadura
Caza Menor: 6 enero,
Caza Mayor: 20 febrero, (Con aprobación).

Galicia
Caza Menor: 6 enero.
Caza Mayor: Jabalí: 30 enero; Ciervo, 20 febrero, (Con aprobación)

Madrid
Caza  Menor: 31 enero.
Caza Mayor: 21 febrero.

Murcia
Caza Menor: 9 enero en cotos.
Caza Mayor: 13 febrero.

Navarra
Caza Menor: 30 enero.
Caza Mayor:  27 febrero

País Vasco
Caza Menor: 31 enero
Caza Mayor: Ver orden de provincia

Comunidad Valenciana
Caza Menor: 6 enero, (la comarca de Requena-Utiel , 23 enero)
Caza Mayor:6 enero     

No hay comentarios:

Publicar un comentario