jueves, 11 de noviembre de 2010

El entorno de Doñana se prepara para la caza de acuáticas

El próximo domingo 14 de noviembre se abre el periodo de caza para las aves acuáticas en  la zona del  entorno del Parque Nacional de Doñana, uno de los lugares de más riqueza cinegética y lugar de inmejorables condiciones para practicar esta modalidad minoritaria entre los cazadores.
     Con la campaña de recolección del arroz casi finalizada y el fangueo de las tablas comienza esta temporada que a priori se presenta con mucha incertidumbre por varios factores que analizaremos a contiuación. El próximo domingo cientos de cazadores se lanzarán al barro de las marismas para conseguir cazar alguna de las especies permitidas.
La Junta de Andalucía, que ha sido muy recelosa a la hora de permitir la caza de las acuáticas lleva ya varios años concediendo la potestad para practicar esta modalidad. La caza de aves acuáticas se abrió oficialmente el 10 de Octubre, aunque en el entorno de Doñana no será hasta él próximo domingo 14 de noviembre. Siempre que hablemos de entorno de Doñana hablamos de Trebujena, (Cádiz), Almonte e Hinojos (Huelva) y Aznalcázar, La Puebla del Río, Villamanrique de la Condesa, Lebrija e Isla Mayor (Sevilla). Entre las cuantiosas normas, la Junta es muy clara cuando mantiene que de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 581/2001 de 1 de junio (BOE nº 143 de 15 de junio de 2001) y Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, queda prohibida en las zonas húmedas la tenencia y uso de municiones que contengan plomo durante el ejercicio de la caza y el tiro deportivo, cuando estas actividades se ejerzan en zonas húmedas incluidas en la lista del Convenio relativo a Humedales de importancia internacional, en las de la Red Natura 2000 y en las incluidas en espacios naturales protegidos.
      En cuanto a la actual temporada, la falta de temporales de frío en el norte de Europa y las altas temperaturas registradas en este seco otoño puede retrasar la llegada de las migratorias, que son la mayoría de las especies cazables. Por otro lado, la falta de lluvias puede concentrar a las aves en espacios reducidos y la movilidad de estas puede alterarse hacia zonas que no eran habituales. Un gran dato a favor es la situación de los arrozales. Este año, debido a las lluvias primaverales y a la voluminosidad del arroz, muchas plantas se han caído peridéndose así los granos en el fango. Este factor puede es muy beneficioso para los cazadores, a muy pesar de los agricultores, ya que los gansos y patos tiene mucha comida en las tablas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario