miércoles, 17 de noviembre de 2010

La búsqueda del conejo en zonas ya cazadas II (El tiro y la munición)


Si en una primera aportación hablamos de la complejidad de cazar en zonas en las que ya se ha cazado, hoy vamos a seguir en esta tesitura centrándonos en el tiro y la munición. Tal y como ha evolucionado la tecnología, la caza ha ido cambiando en el mismo sentido. De este modo, hoy tenemos magníficas escopetas y rifles que nada tiene que ver con la que utilizan nuestros padres o abuelos. En la caza del conejo en zonas en las que ya se ha dado, teníamos determinados factores como el escenario de caza y el perro utilizado. A estos factores de gran importancia vamos a sumar hoy dos más, el tiro y la munición.
El tiro: Muchos de vosotros habréis visto en youtube alguna clase de tiro relacionada con la caza. Algunas revistas sobre caza y pesca de las que existen en el mercado han aportado junto a sus números, algunos dvd con explicaciones como el swing y muchas otras técnicas. En la caza del conejo, el tiro es el factor más importante. Cuando hablamos de la caza del conejo, hablamos de tiros rápidos en muchas ocasiones incluso no da tiempo al cazador a fijar la mira. Durante las jornadas de verano, cuando el conejo abunda, es muy común los tiros en amplias zonas limpias de matorral. El conejo en la época estival abandona la carrasca y la jara y busca las zonas limpias donde correr en búsqueda del 'perdedero'. Este comportamiento del roedor no tiene nada que ver con el que presenta en esta época casi al final de la temporada. Durante estos meses, el conejo se ha trasladado a las grandes manchas y utiliza pasillos entre el matorral para correr de un lado a otro. En esta época el tiro se hace sumamente complicado y la velocidad de reacción; es decir, el tiempo que va desde que nuestro celebro capta la atención del conejo hasta que tiramos del gatillo, tiene que ser muy corto. Es el momento de buscar pequeños claros en los que disparar. Cuando nuestro perro hostiga a la pieza esta tiende a salir de la mancha para volver a entrar en ella rápidamente. Es por ello por lo que tenemos que estar muy atento y ,ante cualquier señal del perro, estar en posición de tiro. En muchas ocasiones tendremos que disparar casi tapado cuando tengamos claro que la pieza a la que disparamos es un conejo. Debemos estar muy concentrado y tener mucha precaución en el tiro, teniendo claro siempre cual es la posición de nuestros perros. Es un tiro de reflejo que en ocasiones vamos a fallar pero que no podremos efectuar si intentamos apuntar. Son los llamados tiros a salto de mata. Un consejo es adelantar un poco más el tiro de lo normal ante la velocidad de los conejos bajo la mancha.
El munición: A estas altura de temporada buscaremos un cartucho rápido de bajo gramaje. Recomiendo para esta época 30 gramos y un perdigón del 7,5 u 8.  Se trata de un cartucho rápido que recorre distancias cortas en un periodo de tiempo casi incalculable. Con esta velocidad vamos a poder dar a muchos conejos que con mayor gramaje no podríamos abatir. No por más plomos tenemos más oportunidades de abatir la pieza. La caza es una técnica y la estrategia es un factor importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario