martes, 23 de noviembre de 2010

¿Por qué recoger las vainas es beneficioso para todos?


Las nuevas normativas en la mayoría de las comunidades autónomas obligan a todos los usuarios del monte y el campo, ya sean cazadores, excursionistas o trabajadores, a respetar el entorno y dejar el monte limpio de residuos. Dentro de esta normativa nos encontramos los cazadores, como principales usuarios del medio ambiente. Es por ello por lo que tenemos que preservar el entorno para asegurar el futuro de la caza. Una de las costumbres que no podemos olvidar es la de recoger las vainas de los cartuchos. ¿Quién no se ha encontrado en numerosas ocasiones restos de cartuchos cuando ha ido a cazar? Esta y muchas otras cosas es lo que intenta eliminar las nuevas normativas.
     Un trozo de vaina tarda en degradarse por completo entre 100 y 150 años, mientras que el metal que lleva el cartucho se elimina en unos 10 años. Si cada año cazamos en las mismas zonas, dentro de 50 años, el monte estará lleno de cartuchos. Es por esto y por otros muchos asuntos por lo que se solicita a los cazadores que recojan estos restos del campo.
     Los cazadores que ejercen su actividad desde un puesto fijo, ya sea en ojeos, puestos de zorzales o de media veda, tienen la facilidad de poder dejar la recogida para el final del día. Podemos dejar las vainas en el suelo y en el momento que salgamos a hacer el último cobro, retiramos el puesto y limpiamos por completo la zona de vainas. La mayoría de los cartuchos tiene unos colores llamativos que son fáciles de localizar en el campo. Una vez recogidos los podemos guardar en una bolsa de basura de las que tenemos en casa y cuando tengamos un número considerable los podemos depositar en los diversos 'Puntos Limpio' o 'Áreas de Reciclaje' que existen en casi todos los municipios del país.
     Aquellas personas que cacen al salto deben de concienciarse cada vez que lleven a cabo un lance de caza de recoger las vainas. Una buena costumbre recogerlas de inmediato, incluso antes de cobrar la pieza abatida. Un consejo es usar bolsas para los ojeos (cinturones con dos bolsas para cartuchos). En una tendremos la munición y en otra airemos depositando las vainas.
     Una vaina enterrada puede durar mucho más que si está al aire libre donde la erosión y los factores meteorológicos y climatológicos actúan directamente sobre ella. En el campo, debido a las labores agrícolas muchas de nuestras vainas quedan enterradas aumentando así el número de años para su degradación.




Vote usted en la encuesta de la página principal: ¿Recoge usted siempre los cartuchos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario